Rafael Clua, 2023. Apúntame a la sala: Etnografía de los usuarios de las salas de consumo higiénico

Por Rafa Clua

(URV, VeUsRaval, CATNPUD)

El 27 de junio de 2016, día de la primera campaña Support Don’t Punish a Cataluña, Rafael Clua García defendía su tesis doctoral, resultado de cinco años de estudio sobre las personas usuarias de drogas que acuden a las salas de consumo higiénico (SCH) de Barcelona.

El resultado (actualizado con un postfacio sobre COVID-19) está disponible gratuitamente en PDF y disponible a la compra en la web de las Publicaciones Universitat Rovira i Virgili: llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/book/541

El libro presenta una investigación etnográfica sobre las personas consumidoras de drogas que acuden a las salas de consumo higiénico (SCH) de Barcelona.

En este texto, guiado por la antropología médica y el método biográfico, se analizan los procesos de salud-enfermedad-atención de las personas usuarias de las SCH y la cotidianidad en estos dispositivos. Este análisis contribuye a trazar propuestas para mejorar las políticas sociales y de reducción de daños dirigidas a la población estudiada.

Rafael Clua (2023) Apuntame a la sala. – Este libro presenta una investigación etnográfica sobre las per-sonas consumidoras de drogas que acuden a las salas de consu-mo higiénico (SCH) de Barcelona. En este texto, guiado por la antropología médica y el método biográfico, se analizan los pro-cesos de salud-enfermedad-atención de las personas usuarias de las SCH y la cotidianidad en estos dispositivos. Este análisis contribuye a trazar propuestas para mejorar las políticas socia-les y de reducción de daños dirigidas a la población estudiada.

Para complementar, recomendamos la lecture por el mismo autor de la opinión: “Salas de consumo higiénico. Cuando la voz de las personas usuarias importa” publicada en enero 2024:

www.lasdrogas.info/opiniones/salas-de-consumo-higienico-cuando-la-voz-de-las-personas-usuarias-importa/