Drogas:

desestigmatización y la promoción de DD.HH

Políticas públicas dirigidas a personas consumidoras de drogas

Estrategias para la desestigmatización y la promoción de los derechos humanos

Antoniu Llort Suárez (Doctor en Antropología Social y Cultural. Investigador, Medical Anthropology Research Center, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España), Rafael Clua-García (Doctor en Antropología Social y Cultural. Profesor asociado, Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, Manresa, España). Salud Colectiva, 17 (e3041): 1-14 DOI: 10.18294/sc.2021.3041

El objetivo de este artículo es aportar ideas teóricas y prácticas para la mejora de las políticas de drogas actuales, basadas en un modelo biológico de la enfermedad y en la criminalización de las personas que consumen sustancias ilegales.

Para ello, en primer lugar, se ofrecen alternativas para superar las bases científicas biologicistas centradas en los postulados neurocientíficos, que apoyan la idea de que en el cerebro se materializa la etiología de la adicción, y apoyar los modelos basados en las ciencias sociales, en los que el contexto y el aprendizaje social juegan un papel relevante para la descripción, el abordaje y la gestión de los diferentes usos de sustancias psicoactivas.

En segundo término, se ofrecen modelos y propuestas epistemológicas, desde una perspectiva práctica, para sostener o implementar políticas y programas acorde con un abordaje más sostenible, basado en la eliminación del estigma y la promoción de la participación política de personas consumidoras de sustancias ilegales, es decir, unas políticas sobre drogas basadas en derechos humanos.

07.05.2021 Reducció de danys? Acabem amb la prohibició!

07.05.2021 Reducció de danys? Acabem amb la prohibició!

Dia Internacional de la Reducció de Danys, cada 7 de maig des del 2014. Día Internacional de la Reducción de Daños, cada 7 de mayo desde 2014.

AUPA’M: Problemas de atención en el CAS de Santa Coloma de Gramenet

AUPA’M: Problemas de atención en el CAS de Santa Coloma de Gramenet

Grave situación para las personas usuarias del Centro de atención y seguimiento a las drogodependencias de Santa Coloma

“És el sistema que s’ha d’acostar a les dones que consumeixen drogues, no elles al sistema”

“És el sistema que s’ha d’acostar a les dones que consumeixen drogues, no elles al sistema”

“La resposta punitiva no soluciona el problema” Aura Roig en La Directa Nº520