Tras casi un siglo de políticas internacionales centradas en la represión y en la prohibición de ciertas sustancias, es el momento de promover una aproximación más humana, orientada socialmente y sobre todo más eficiente, donde el objetivo primordial sea proteger la salud de las personas usuarias de drogas fiscalizadas y el reconocimiento de todas las personas afectadas de manera directa e indirecta.

#NoMasWarOnDrugs

APOSTAMOS POR los Programas de Reducción de  Daños y Riesgos como el marco de partida en los planteamientos y programas de actuación en las personas consumidoras,  que den respuesta a las diferentes problemáticas asociadas al uso de ciertas drogas, a los consumos concomitantes y a las conductas de riesgo.

DEFENDEMOS una sociedad donde lo primero sean las personas y su libertad. Por eso impulsamos y promovemos una educación transformadora en el uso de drogas, fundamento de todo cambio personal y social

EXIGIMOS  a los Estados el cumplimiento de velar por el derecho de toda persona a que se reconozca su valor intrínseco, independientemente de la edad, sexo, procedencia étnica, estatus social, económico, entre otros; y el respeto a la elección  de estilo de vida como persona consumidora de drogas donde se reconozca el derecho a la dignidad, y al libre desarrollo de la personalidad, proyectado a la libertad de conciencia a experimentar y disponer del propio cuerpo, mente y espíritu con pleno respeto, sin intervenir en los derechos de terceras persona. Así como derecho a la igualdad y a no sufrir tratos degradantes, a ser tratados como personas adultas y responsables; a no ser perseguidos por los gustos, aficiones, creencias o necesidades personales.

TRABAJAMOS para poner el foco en las personas afectadas de manera directa e indirecta, promoviendo políticas que den respuesta a las actuales consecuencias que están viviendo. Promoviendo la participación activa desde la experiencia, para el desarrollo de iniciativas   a nivel jurídico, sanitario y social. Uniendo nuestras reivindicaciones y fuerzas, para dar visibilidad al trabajo que se realiza desde las organizaciones.

DESTACAMOS las  experiencias  a nivel internacional  que realmente ha funcionado, se basan en un conjunto de acciones articuladas llevadas a cabo desde diferentes estructuras asistenciales, comunitarias, jurídicas, legislativas y administrativas, lo cual va mucho más  allá de la acciones punitivas, marginales y estigmatización actuales.

PROMOVEMOS el reto de cambiar el imaginario colectivo respecto a la visión de las drogas, entendiendo que existen otras maneras de relación con ellas más allá de que “las drogas matan”; enfocando la libertad para preguntar, discrepar y experimentar que debería ser el distintivo de todas las sociedades; donde se permita implementar metodologías para la transformación personal y social.

VALORAMOS una educación que reconozca la diversidad como fuente de enriquecimiento humano y el diálogo como herramienta indispensable para  marcar estrategias frente al consumo de Drogas. En la actualidad gran parte de los recursos públicos económicos y humanos destinados a las drogas, se han dirigido a la represión, revertimos ese coste económico en información, educación, acompañamiento y en proteger la salud de las personas.

SOSTENEMOS Que una política eficaz debe ser objetiva y  estar basada en los conocimientos científicos y el campo experimental, no permitiendo sesgos ideológicos y morales; impulsando una educación crítica y constructiva para desempeñar un papel clave en la construcción de nuevos  modelos regulatorios

FORTALECEMOS la articulación de personas y organizaciones generadoras de una democracia crítica en los ámbitos de lo social, lo político, lo económico y cultural de nuestras sociedades,

IMPULSAMOS El cambio de paradigma. Salgamos ya del closet, consumimos drogas y queremos hacerlo con seguridad, amparo legal e información.

Per què les persones usuàries de drogues tenen el seu propi dia per al record?

Es contabilitza que es produeixen unes 183.000 morts/any relacionades amb les drogues a nivell mundial. No obstant això, en lloc de reconèixer que les actuals polítiques de drogues no funcionen, les drogues i les persones que les utilitzen continuen sent considerades com el “problema ‘ i utilitzades com a “boc expiatori”. Les drogues, i les persones que les utilitzen, no són el “problema”. El problema, de fet, és la guerra contra les drogues i les violacions sistemàtiques dels drets humans que impulsa.

Un dia per recordar i honorar a totes les persones que han mort en relació a les actuals polítiques de drogues

El 21 de Juliol és un dia per honorar els amics, éssers estimats, col·legues i companys, i totes les persones que han estat conduïdes a una mort prematura com a conseqüència de l’incessant i totalment injustificable, guerra contra les drogues. Fem èmfasi, una vegada més en què aquesta guerra és, en realitat, una guerra en les persones que consumeixen drogues.

A totes les persones que…

Han mort a causa de les substàncies adulterades no regulades, com a resultat de l’actual mercat negre.

Han estat criminalitzades o empresonades a causa de la seva addicció o perque han mort per una sobredosi després de l’alliberament.

Han mort a causa de les infeccions relacionades amb el consum, pels estralls de la pobresa o la discriminació en els nostres hospitals. Per als que moren a les presons per malaltia, violència i les moltes execucions que lamentablement en alguns paísos com a Singapur, Birmània o Xina continuen produint-se.

Han mort a causa dels virus transmesos degut a la mentalitat de guerra contra les drogues que desanima activament i fins i tot penalitza els programes de reducció de danys i riscos i el tractament, com als EUA i Rússia.

Desafien les lleis per obtenir el seu medicament o substància d’elecció, i que es veuen atrapats en el foc creuat de les batudes policials o guerres de bandes fortament armades a causa de l’afany de lucre proporcionat pel mercat de drogues il·legals, per als que han abandonat l’esperança o han renunciat a la lluita i per als que no podien lluitar més.

Sempre que la prohibició, la penalització, i la guerra contra les drogues segueixin, les persones que utilitzen drogues, així com les seves famílies i comunitats – continuaran patint un dany considerable, i seguiran morint innecessàriament.

En poques paraules, la guerra contra les drogues és totalment incompatible amb la promoció dels drets humans, la salut, la seguretat i el benestar.

T’esperem a les xarxes el 21 de juliol tot el dia amb el hashtag #NoMasWarOnDrugs. El teu suport és important!!!

 

Memorial 2017

Memorial 2016